jueves, 5 de mayo de 2016

¿Cuántos Arduinos existen? Comparativo de todas las placas en el mercado

Un análisis comparativo de las placas Arduino "oficiales, no oficiales y compatibles"

Arduino hoy en día es la placa microcontroladora más famosa del mundo, y como ocurre con las las distribuciones de Linux, Arduino también cuenta con multitud de ediciones, cada una de las placas esá diseñada para un público específico o para una determinada aplicación.

Existen una enorme variedad de modelos oficiales, no oficiales y compatibles aveces la gente no sabe diferenciar con exactitud las características y distinguirlas de cada una de estas maravillosas placas.

A continuación vamos a detallar todos los modelos oficiales existentes así como exponer algunos de los no oficiales y compatibles más interesantes. Debes de tener presente que los modelos oficiales de Arduino ascienden más de 20 por el momento y que pueden haber cientos si sumamos los compatibles y los no oficiales.
(toque para agrandar imagen)
  Antes de empezar, definamos:

¿Qués son los Arduinos /genuinos?

Genuino es una marca de arduino.cc creada por los fundadores de Arduino y el nombre se usa para las placas y productos vendidos fuera de Estados Unidos, (por ejemplo: para toda Europa, Latinoamerica, Asia, etc) y la palabra y marca Arduino para las placas y productos vendidos en ESTADOS UNIDOS Por lo tanto cuando vemos una placa genuino, se trata de una placa Arduino. "Arduino y Genuino" son lo mismo pero por temas legales debe tener un nombre/marca diferente


  • Para los productos Arduino (USA only): están todos los productos Arduino desde que nació, incluidas las placas retiradas y que siempre lo podemos consultar como referecia a todas las placas Arduino  desde la creación de Arduino hasta su división.
  • Para los productos Genuino (outside USA): son las placas que actualmente podemos comprar fuera de USA con la marca Genuino y creadas por el equipo original de Arduino.
  • arduino.cc: (genuino): tiene un acuerdos con adafruit para manufacturar sus placas y también tiene nuevos acuerdos para usar MCUs de Intel además de los de Atmel, como el arduino 101 con chip intel curie.

    arduino.org: (arduino): es fabricante de sus placas en Italia y trata acuerdos para fabricar con Panasonic y Bosch y así expandir por el mundo la fabricación de placas Arduino y reducir su coste según.

¿Qué son las no oficiales o compatibles?
Son placas compatibles con Arduino pero no pueden estar registradas bajo el nombre de Arduino. Por supuesto son diseñadas y fabricadas por otras compañías ajenas.(China principalmente) solo son derivados que han salido para cubrir la demanda de arduino. Utilizan un nombre que integra el sufijo “duino” para identificarlas, como por ejemplo: Funduino,etc.

La buena noticia:

Cualquiera puede crear su propia placa compatible con Arduino, pero pasaría a ser una placa no oficial. Y el nombre bajo el que registres tu invento no puede contener la palabra Arduino. Incluso puede que tu diseño sea muy atractivo y llamativo que los miembros de la comunidad de desarrollo de Arduino lo incluyan como una placa oficial. (Así que animate)

Si te haz fijado en el menú Herramientas de Arduino IDE existe una opción que se llama Grabar gestor de arranque. Esta opción puede servir para grabar la secuencia de bootloader (cargador de inicio) en el microcontrolador de Arduino ya sea por algún motivo que se haya a quedado desconfigurado o se ha sustituido el chip microcontrolador por otro.
(toque para ampliar la imgen)

Aclaraciones: 

No todas son compatibles al mismo nivel,  existen placas compatibles a nivel del entorno de desarrollo: Es decir, solo nivel de software (pudiendo emplear Arduino IDE para programarlas). 
Otras son compatibles a nivel de hardware y electricas para poder emplear los shields y módulos existentes para Arduino sin problema. 

Importante:¿Cómo seleccionar un Arduino?

Usted debe conocer una serie de criterios importantes para la elección de la placa Arduino y según el uso que le vaya a dar.


1. Saber el tipo de proyecto a implementar. 
2. La cantidad de pines analógicos y digitales (normales y de tipo PWM) necesarios y empezar a descartar placas.
3. Deducir el tamaño de código a generar en cada sketch. Un programa grande demandará una cantidad mayor de memoria flash para su almacenamiento, por lo que se debe elegir una placa adecuada.
4. Capacidad de la RAM que será la encargada de cargar los datos para su inmediata velocidad de procesamiento. 
5. El tipo de arquitectura de 8 o 32 bits basados en ATmega AVR y los SMART de ARM de 32 bits (superior), ambos de Atmel. No debes guiarte por tu deseo de tener un chip de 32 bits, para la mayoría de proyectos con uno de 8 bits es más que suficiente.
6. Por último, la ALIMENTACIÓN, tener en cuenta la cantidad de tensión y corriente que la placa puede manejar para montar nuestros circuitos. Una placa de Arduino podría trabajar incluso con tensiones de 220v de alterna con el uso de por ejemplo de relés. Hay que tener en cuenta el límite para no destruir la placa con sobretensiones no soportadas, y muy importante: No confundas el voltaje al que trabaja el microcontrolador y al que funcionan los periféricos de la placa.

La placa más aconsejable para la mayoría de proyectos, sobre todo si estás empezando, es la Arduino UNO. Es suficiente para la mayoría de proyectos, tiene un buen precio y dispone de bastante información y tutoriales en la Red.


AHORA SÍ, empecemos:


Arduino UNO 
Es la plataforma más conocida y la primera que salió al mercado. Se basa en un microcontrolador Atmel ATmega328 de 8 bits a 16Mhz que funciona a 5v. 32KB son correspondientes a la memoria flash (0,5KB reservados para el bootloader), 2KB de SRAM y 1KB de EEPROM. En cuanto a memoria es una de las placas más limitadas, pero no por ello resulta insuficiente para casi todos los proyectos que rondan la red. Las salidas pueden trabajar a voltajes superiores, de entre 6 y 20v pero se recomienda una tensión de trabajo de entre 7 y 12v. Contiene 14 pines digitales, 6 de ellos se pueden emplear como PWM. En cuanto a pines analógicos se cuenta con hasta 6. Estos pines pueden trabajar con intensidades de corriente de hasta 40mA.
Arduino MKR1000 [nuevo]:
Arduino MKR1000 ha sido diseñado para ofrecer una solución práctica y rentable para tdas las "personas" que quieran añadir conectividad Wi-Fi a sus proyectos si cuentas con una mínima experiencia en la creación de redes, esta placa es la ideal. Se basa en el Atmel ATSAMW25 SoC, que forma parte de la familia SmartConnect de Atmel los dispositivos inalámbricos, diseñado específicamente para los proyectos y los dispositivos IO. la ATSAMW25, tiene un microcontrolador de 32 bits ARM MCU SAMD21 Cortex-M0, se alimenta usb/vin 5V, 48 MHz, 8 E/S digitales, 12 PWM, 8 analógicos, Memoria flash 256 KB, y SRAM de 32 KB 
Arduino TRE: 
Es la primera placa Arduino fabricada en Estados Unidos. Contiene un procesador Texas Instrument Sitara AM335x de 1Ghz basado en ARM Cortex A8 con 512MB de DDR3L, dándole 100 veces más rendimiento que placas como Leonardo y Uno. Es Avanzada y tiene soporte para sistemas basados en Linux. Por un lado sigue contando con el microcontrolador Atmel ATMega32u4 de 16Mhz y 32KB de flash y 2.5KB de SRAM y 1KB de EEPROM. Además 14 pines digitales, 7 PWM, 6 analógicos multiplexados, cuenta con HDMI, USB, microSD, soporte para conector LCD, y más. Es todo compatible con los escudos de Arduino y con Arduino IDE. 

Arduino/Genuino 101:  
se conoce como Arduino 101 en América y Genuino 101 fuera de Estados Unidos. Pero llama la atención su módulo Intel Curie, un módulo de dimensiones reducidas y bajo consumo potenciados por el SoC Intel Quark de 32 bits. Se trata de un SoC que contiene un microcontrolador x86 (una placa verdaderamente única de plataforma x86, dejando los ATMega y los ARM como se está acostrumbrado), 80KB de SRAM (24KB disponible para sketches), 384 KB de memoria flash, DSP, Bluetooth, sensores acelerometros y giroscopio, etc. Por el resto de características, como conexiones y tamaño, es igual a Arduino UNO y compatibles con sus shields. 
Arduino Zero:
Es similar a Arduino UNO pero en vez del microcontrolador Atmel ATmega basado en arquitectura AVR de 8 bits, el Zero contiene un potente Atmel SAMD21 MCU de 48Mhz con un core ARM Cortex M0 de 32 bits. Con 256 KB de memoria flash, 32 KB de SRAM y una EEPROM de más de 16KB por emulación. Opera con 3v3/5v (7mA), contiene 14 pines E/S digitales, de los cuales 12 son PWM y UART. Dispone de 6 entradas para un canal ADC de 12 bits y una salida analógica para DAC de 10 bits. Está destinada cuando se necesite más potencia de procesamiento. 
Arduino Yun:
Está basado en el ATmega32u4 y en un chip Atheros AR9331 (que controla el host USB, el puerto para micro-SD y la red Ethernet/WiFi), ambos comunicados mediante un puente. El procesador Atheros soporta la distribución Linux basadas en OpenWrt llamada OpenWrt-Yun. Es una placa similar a Arduino UNO pero con capacidades nativas para conexión Ethernet, WiFi, USB y micro-SD sin necesidad de agregar o comprar shields aparte. Contiene 20 pines digitales, 7 para el modo PWM y 12 analógicos. El microcontrolador ATmega32u4 de 16Mhz trabaja a 5v y contiene una memoria de solo 32KB (4KB reservados al bootloader), SRAM de solo 2,5KB y 1KB de EEPROM. Como vemos, en este sentido queda corto. Sin embargo se complementa con el AR9331 a 400Mhz basado en MIPS y trabajando a 3v3. Este chip además contiene RAM DDR2 de 64MB y 16MB flash para un sistema Linux embebido
Arduino Leonardo:
Está basada en el ATmega32u4 de bajo consumo y que trabaja a 16Mhz. La memoria flash es de 32KB (4KB para el bootloader) y 2.5KB de SRAM. La EEPROM es de 1KB, también muy similar a Arduino UNO en cuanto a capacidades de almacenamiento. A nivel electrónico y de voltajes es igual al UNO. Pero este microcontrolador puede manipular 20 pines digitales (7 como PWM) y 12 analógicos. Contiene los mismos pines que Yun, solo que no incluye las funcionalidades de red. El mucho más pequeño que arduino UNO, puesto que carece de las inserciones de los pines, emplea una mini-USB para ahorrar espacio. Por eso es idóneo para proyectos en los que se requiera ahorrar algo de espacio, pero todo al mismo precio que UNO.


Arduino Due:
Es una placa con un microcontorlador Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 de 32 bits. Este chip trabaja a 84Mhz (3,3v) aporta una potencia de cálculo bastante superior a los anteriores vistos. Es idóneo para todos aquellos que necesiten de un proyecto con alta capacidad de procesamiento. Al tener un core a 32 bits permite realizar operaciones con datos de 4 bytes en un solo ciclo de reloj. La memoria SRAM es de 96KB, superior al resto de placas vistas e incorpora un controlador DMA para acceso directo a memoria que puede hacer la CPU. Se dispone de 512KB de flash, una cantidad muy grande de memoria para cualquier código de programación. En cuanto alimentación voltajes e intensidades es idéntica a UNO, solo que el amperaje de los pines se extiende hasta los 130-800mA (para 3v3 y 5v respectivamente). Esta placa dispone de 54 pines de E/S digitales, 12 como PWM y 12 analógicos, 4 UARTs y conexión USB OTG, dos conexiones DAC (conversión digital a analógico), 2 TWI, un power jack, SPI y JTAG. En cuanto a interfaz de conexionado es muy completo y permite un sin fin de posibilidades. 

Arduino Mega: 
Está basado en un ATmega2560. Este chip trabaja a 16Mhz y con un voltaje de 5v. Con capacidades superiores al ATmega328 del Arduino UNO, pero no tanto como las basadas en ARM. Tiene un microcontrolador de 8 bits con una SRAM de 8KB, 4KB de EEPROM y 256KB de flash (8KB para el bootloader). Como puedes apreciar, que se asemejan a la Due, pero basadas en arquitectura AVR en vez de ARM. En cuanto a características electrónicas es bastante similar a los anteriores, sobre todo al UNO. Pero el número de pines es de 54 pines digitales (15 de ellos como PWM) y 16 pines analógicos. Esta placa es idónea para quien necesita más pines y potencia de la que aporta UNO.

Arduino Ethernet:
Este es si deseas un Arduino UNO pero con capacidades de Ethernet, y tienes dos opciones, comprar un Arduino UNO y una shield Ethernet para integrarlo, u la otra opción sería adquirir un Arduino Ethernet. Tiene todas las capacidades de red. Su microcontrolador es un ATmega328 que trabaja a 16Mhz (5v). Va acompañado de 2KB de SRAM, 1KB de EEPROM y 32KB de flash. El resto de características electrónicas son como las de UNO solo que añade capacidad para conexión Ethernet gracias a un controlador W5100 TCP/IP embebido y posibilidad de conectar tarjetas de memoria microSD. Tiene 14 pines digitales (4 PWM) y 6 analógicos. Lo que hay que tener en cuenta es que Arduino reserva los pines 10-13 para ser usado para SPI, el 4 para la tarjeta SD y el 2 para el interruptor W5100.
Arduino Fio:
Es una placa Arduino muy reducida y pequeña. Por su tamaño es ideal para proyectos móviles inalámbricos o para ser insertados en espacios reducidos. Funciona con un microcontrolador ATmega328P, una versión similar a la del Ethernet pero que trabaja a una frecuencia inferior, 8Mhz. Al ser tan reducida carece de ciertas comodidades, por ejemplo, para subir los sketches hay que usar un cable FTDI u adaptador serial. Igualmente, las tensiones con las que se trabaja desde 3.3v y 5-12v máximo. 14 pines digitales (6 PWM) y 8 pines analógicos. Tampoco ayuda sus 2KB de SRAM, 32KB de flash y 1KB de EEPROM, pero todo esto limitará mucho el tamaño de los sketchs y del circuito del proyecto.
Arduino Nano:
Tiene un ATmega168 a 16Mhz. Sus dimensiones son aún más reducidas que las de Fio, de tan solo 18,5×43.2mm. Es una placa muy completa, adicional necesita de un cable mini-USB y no posee conector de alimentación externa. Esta versión fue diseñada y producida por la compañía Gravitech, especialmente pensado para aplicaciones de reducido costo y donde el tamaño importe. A nivel eléctrico se comporta como un UNO, con 14 pines digitales (6 PWM) y 8 analógicos. Pero sus capacidades han ido a menos con las nuevas revisiones en pos de un menor consumo. Por ello se ha pasado de 32 a 16KB de flash (2 reservados al cargador de arranque), de 2 a 1KB de SRAM y de 1KB a 512 bytes de EEPROM. 
Arduino LilyPad:
Ha sido creado para ser integrado en prendas y demás textiles, Fue desarrollado por Leah Buechley y SparkFun Electronics para ser empleado con los mismo fines que otros Arduino’s solo que con ciertas limitaciones a cambio de sus capacidades de integración y su base flexible. Existen dos versiones de microcontrolador, ambas son de bajo consumo el Atmega168V y ATmega328V, esta segunda más potente. Ambos trabajan a 8Mhz, pero la primera trabaja a solo 2,7v y a segunda a 5,5v. Dispone de 14 pines digitales (6 PWM) y 6 analógicos a lo largo de su perímetro. Además integra 16KB de memoria flash para el código del programa, 1KB de SRAM y 512 bytes de EEPROM.
Arduino Pro:
Este Contiene un microcontrolador ATmega168 o Atmega328, exuste 2 versiones de 3.3V y 8Mhz o 5v para 16Mhz. Y 14 pines de E/S digitales (6 de ellos son PWM) y 6 pines analógicos. Esta placa diseñada y construida por SparkFUn Electronics integra entre 32KB y 16KB de flash según el microcontrolador en el que se base (2KB reservados para el gestor de arranque) y 512 bytes de EEPROM. A pesar de su nombre, la versión Pro no es una de las más potentes como podemos apreciar. Pero se ha hecho para usuarios avanzados que necesitan flexibilidad y precios bajos.  
Arduino Pro Mini:
Es la hermana pequeña de la versión Pro. Y además de la flexibilidad y su bajo precio hay que añadirle su reducido tamaño. Para reducir coste y tamaño dispone de los componentes mínimos (sin conector USB Integrado ni conectores de pin). El resto de características son muy similares a la versión Arduino Pro. 
Arduino Mega ADK
Esta placa está basada en un ATmega2560 como la versión Mega vista anteriormente. Pero su principal ventaja es que dispone de una interfaz preparada para ser conectada mediante USB a dispositivos móviles basados en Android, gracias a su IC MAX3421e. Esto permite contar con todas las capacidades de una placa Arduino Mega (igual en cuanto al resto de características) más las posibilidades de desarrollo conjuntas con una plataforma Android.
 

Arduino Esplora:
Es diferente al resto de placas, a parte de su reducido tamaño y por su forma, en que dispone de una serie de sensores. Es bueno para las personas que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la electrónica y están aprendiendo, de ahí su nombre. Incluye unos sensores (acelerómetro, temperatura, luz), zumbador, botones, joystick, micrófono y un socket para conectar una pantalla a color TFT LCD. Posee un microcontorlador ATmega32u4 que trabaja a 16MHz y 5v, con SRAM de 2,5KB y 1KB de EEPROM. La flash llega a los 32KB con 4KB reservados al bootloader.

Arduino Micro: 
Ha sido diseñado por Adafruit y pensado para una autonomía elevada y con un reducido tamaño. Su precio es muy bajo con respecto a otros modelos. Sin embargo cuenta con características similares a otros diseños, como un microcontrolador ATmega32u4 a 16Mhz, 20 pines digitales (7 de ellos PWM) y 12 analógicos. Es muy similar a Leonardo, pero con capacidad de comunicación USB built-in, eliminando la necesidad de un segundo procesador.
Arduino BT:
Es una placa Arduino con un módulo Bluetooth incorporado y que permite comunicación inalámbrica sin necesidad de comprar un shield independiente. El módulo bluetooth incorporado es un Bluegiga WT11. El resto de características son similares al Arduino UNO, con microcontrolador ATmega168 o 328 a 16MHz. 
Arduino Gemma:
Es una placa electronica portátil en miniatura basado en la ATtiny85. Contiene todo lo necesario para apoyar el microcontrolador; basta con conectarlo a un ordenador con un cable USB o de alimentación con una batería para empezar a trabajar en sus proyectos. Esta hecha por Adafruit basado en la ATtiny85 . Dispone de 3 pines digitales de entrada / salida (de los cuales 2 pueden utilizarse para salidas PWM y 1 como entrada analógica), un resonador de 8 MHz, una conexión micro USB, un conector JST para una batería de 3,7 V, y un botón de reinicio. 


Arduino Duemilanove:
Esta apareció en 2009, con microcontrolador ATmega168 o 368, 14 pines digitales (6 con posibilidad PWM) y 6 analógicos. Contiene conexión USB, entrada de alimentación, una cabecera ISCP, botón de reset,… todo bastante parecido a UNO ya que se trata de una versión previa que fue sustituida por UNO en la actualidad.

Arduino Diecimila:
Es otra placa antigua basada en chip DIP ATmega168 a 16Mhz, con 14 pines digitales (6 PWM) y 6 analógicos. El resto de características son similares al más moderno UNO que se ha sacado al mercado para sustituir a estos diseños más primitivos. El modelo “Diecimila” debe su nombre a “diez mil” en italiano, modo en el que se festejó el hecho de haber vendido más de 10.000 placas Arduino en la época en la que se sacó a la venta. Fue una de las placas más antiguas de Arduino, sacada en 2007.

Placas (compatibles) 

Solo analizaremos las más famosas puesto que como ya se mencionó: existen cientos de ellas y probablemente todos los días nacen más de estas placas. Si que es verdad que la mayor atención la debemos tener sobre los modelos oficiales por cuestiones de soporte y de comunidad de desarrolladores que resultan obvias, pero hay que reconocer que algunas placas compatibles son ciertamente interesantes:  

Empezamos con una placa que en especial nos llamó bastante la atención:

NoMADA:
Surgida a raíz de toda esta rovolción creada por Arduino y los microcotroladores de Atmel, Se trata de una Tarjeta de Grado Industrial para desarrollo de Aplicaciones Mecatrónicas, Sistemas Embebidos e Internet de las Cosas; totalmente compatible con la plataforma de desarrollo de Atmel, tene características únicas que la vuelven, sin duda una de las mejores opciones del Mercado, es mltilenguaje, pudiéndose programar con Java, C, C++, Visual .Net, Ensamblador, atmel Studio, No-Bootloader: Evita la necesidad de Microcontroladores Pre-Programados, además inmune debido a su protección contra picos de voltaje y cortos circuitos, es compatible para programa todos los Microcontroladores AVR de Atmel, ideal tanto para la academia como la Industria, pudes tener total control sobre los Fusibles, Flash y EEPROM del microcontrolador, manejar Sensores: Touch, giroscopios, acelerómetros, presión, temperatura, proximidad, HED y ALS, se puede alimentar con  Batería de Polímero de Litio, Ácido Plomo y Panel Fotovoltáico, Sus creadores aseguran que es la todo terreno de las tarjetas, y se creó en  México.

ArduPilot ( ArduPilotMega - APM)
Diseñado por el mexicano Jordy Muñoz, es el  sistema de piloto automático de código abierto más famoso y  usado en el mundo de los Drones. Entre sus Características: Viene pre-soldado (con alfileres SIDE) y probado, Incluye giroscopio de 3 ejes, acelerómetro,magnetometro, GPS,  junto con un barómetro de alto rendimiento. Entre otras muchas más cosas, para ser compatible totalmente con Arduino Mega y ser utilizado para el diseño de vehículos autopilotados y autónomos con multirotor aeronaves y rovers. Es interesante si eres un apasionado de los aviones caseros o de los tan de moda drones. Su tamaño es reducido, como comprenderás muy importante para este tipo de vehículos donde el volumen y el peso son críticos.  

AVR.duino U+:SlicMicro es el creador de esta placa compatible, tanto en hardware como en software, con Arduino UNO Rev3 que añade características frente al oficial. Para poder pasar tu código desde Arduino IDE debes seleccionar la opción Arduino UNO Rev3 y el código cargará sin problemas. Lo adicional que integra (SlicBus Port, un LED adicional, potenciómetro, pulsador). El resto es igual al Arduino, incluido su ATmega328 que comparte con algunas versiones oficiales. Esta placa es interesante para aquellos que buscan las características combinadas de Arduino UNO y de Esplora, aunque más limitada en gadgets onboard que esta última. Lo que si es una ventaja es su puerto SlicBus que permite conectar módulos especiales fabricados por SlicMicro.

SainSmart UNO y Mega:
Son dos placas SainSmart totalmente compatibles con Arduino UNO y con Arduino Mega que han seguido a la rama oficial paso a paso, incluso en las revisiones, incluso en el aspecto físico y color son bastante idénticas a las oficiales, por no decir en sus características técnicas, empleando hasta el mismo microcontrolador. El gran precio bajo es lo que está frente a las oficiales. Algunas características es la utilización de un chip ATmega8u2 programado para controlar el USB y convertirlo a serie en vez del método empleado anteriormente con chip controlador. También es distinta el encapsulado de los chips, que en estas placas es más avanzado que el primitivo DIP del UNO oficial.

Brasuino: 
se basa en UNO con LEDs re-ordenados, conector mini-USB, alteración de la patilla 13 del circuito para reiniciar el LED y Fue diseñado con software libre como KiCAD y se distribuye bajo licencia GPLv2. Por el resto de características es idéntico al oficial y totalmente compatible con éste. Ha sido creado por los brasileños de Holoscopio para estudiantes, diseñadores y aprendices del mundillo de la electrónica. Pero tengan en cuenta que su disponibilidad está más limitada que el stock de los oficiales

·        Diavolino:  
creado por Evil Mad Scientist Laboratories es una versión compatible con el layout (es decir, los pines se encuentran en el mismo sitio y por tanto compatible con los shields oficiales) de Arduino UNO y diseñada para el uso de un cable USB-TTL serial. Su diseño rompe con el colorido convencional. El diseño surge de la necesidad de un hacker de San Francisco de tener una placa de bajo coste para la enseñanza. 
Freeduino: 
Es de los más famosos de entre los no oficiales creado por Solarbotics, es una placa totalmente libre para los amantes del código abierto. Se vende en versiones SB, NANO y Mega, entre otras, y compatibles 100% con sus respectivas versiones oficiales. Tiene un diseño muy rudimentario que casi da sensación de casero. Pero no se deben dejar engañar por las apariencias, sus posibilidades son las mismas que las de los oficiales.  

Rascal:  
Es compatible con los shields oficiales, y se programa en lenguaje Python. Lo convierte en interesante para los iniciados en el mundo de la programación, ya que Python posiblemente sea el mejor lenguaje para comenzar a programar, sencillo y simple. Tiene un microcontrolador basado en ARM, el AT91SAM9G20. Esta placa nació en Massachusetts, en 2011 y aunque su precio es elevado puede ofrecer posibilidades que ninguna oficial tiene. Se podría decir que es una mezcla entre un mini-PC con posibilidad de ejecutar Linux, con puertos de red y slot SD para el almacenamiento, y una placa de Arduino compatible con sus shields. Además incluye software para crear un servidor web con ella. Desde el propio sistema se puede programar usando un editor basado en web muy sencillo y practico.
Romeo 2012:
DFRobot ha creado esta placa especialmente pensada para los amantes de la robótica o la mecatrónica. Totalmente compatible con Arduino UNO Rev3 pin a pin y sus características electrónicas y de programación son similares. incluye una serie de características onboard que no tienen los oficiales, por ejemplo el driver de motores (de dos direcciones y hasta 2A) + un socket Xbee que permite iniciar el proyecto inmediatamente, sin necesidad de un controlador de motor adicional o shields Wireless. Funciona además con un microcontrolador Atmega32u4, acompañado de multitud de pulsadores programables y un socket para un módulo APC220 y Bluetooth.  

Roboduino:
Es un derivado de Arduino UNO creado por Curious Inventor. Es compatible con el oficial, tiene una serie de pines paralelos para conectar sensores y servomotores de una manera más fácil, al igual que incluye conexiones de alimentación y comunicación serial adicionales.

ChibiDuino2:
Creado por los Japoneses de TiisaiDipJp. Es compatible con UNO e incluye dos mini-USB B, un puerto para un LCD 1602 y un área breadboard. El resto es de características similares al oficial, excepto en su tamaño, que es más reducido, por su distribución y su precio es bastante económico.

Seeeduino ES una placa compatible, tanto a nivel físico como a nivel de software, con Arduino. Por tanto no habrá problema al emplear Arduino IDE y los shields oficiales. En su versión primera poseía un ATmega168, pudiendo optar por un ATMega328 a partir de la v2.21. ha sido mejorada para aportar mayor flexibilidad y una buena experiencia de usuario.
Twenty Ten: Creada por Freetronics, esta placa es compatible y basada en Duemilanove con un área de prototipado incluida, LEDs, conector mini-USB y un pin 13 alterado para que el LED y resistencia no interfieran con la función del pin cuando está activado como entrada.
Zigduino: Ha sido creado este kit que es más que una simple placa. Integra un microcontrolador ATmega128RFA1, un ZigBee para conexiones a red inalámbrica (IEEE 802.15.4) e incluye un jack externo RPSMA y compatible con Arduino Duemilanove. Al implementar estas funcionalidades de red sin necesidad de shields externos.
Faraduino:
Esta placa es compatible con los shields oficiales, tiene un puente H integrado, con terminales para montar motores de corriente continua integrados (3 servos), su nombre se debe al famoso Michael Faraday. Todo se ofrece en un kit especialmente pensados para la educación en las escuelas y el aprendizaje de la robótica. 
Motoduino:
Esta placa es compatible con los shields oficiales, tiene un puente H integrado, con terminales para montar motores de corriente continua integrados (3 servos), su nombre se debe al famoso Michael Faraday. Todo se ofrece en un kit especialmente pensados para la educación en las escuelas y el aprendizaje de la robótica. Esta placa contiene un ATMega328 y un L293D con doble puente en H para el control de motores sin necesidad de elementos externos adicionales. Por el resto de características, esta placa china es compatible con Arduino. Esta placa resulta interesante para crear vehículos con motores eléctricos y el uso de motores en pequeños robots.

Banguino:
Es una placa diseñada por Dimitech y usa un ATmega328 se trata de una placa con un reducido tamaño. En cuanto a características es similar a Arduino UNO, solo que mejorado en un socket estándar PLCC68 para ser integrado en proyectos de reducido tamaño.

Boarduino
Es una placa creada por Adafruit y compatible a nivel de software con Arduino, pero no a nivel físico. Así que no podrá ser usada con los shields oficiales. Sus características son similares a un Arduino Diecimila, pero su tamaño es más reducido y su precio accesible. Está especialmente pensado para ser colocado en una placa tipo protoboard.

Femtoduino:
Es una placa ultra pequeña de tan solo 20.7×15.2mm, apenas es mayor que una moneda. Esta placa fue diseñada por Fabio Varesano para proyectos muy pequeños. Integra un ATMega3298P-MU y es compatible a nivel de software con Arduino.

JeeNode:
JeeLabs ha creado una placa de bajo coste, reducido tamaño, compatible a nivel de software con Arduino y con un Hope RF RFM12B integrado para comunicación inalámbricamente.

Moteino:
Es una mini placa del tamaño de una tarjeta SD con posibilidades de comunicación inalámbrica gracias por el chip RFM12B o RFM69W/HW/CW de HoperRF. Es compatible a nivel de software, así que se puede programar con Arduino IDE empleando un adaptador FTDI o directamente mediante interfaz USB en la versión Moteino USB.

PicoDuino:
Es una mini placa del tamaño de una tarjeta SD con posibilidades de comunicación inalámbrica gracias por el chip RFM12B o RFM69W/HW/CW de HoperRF. Es compatible a nivel de software, así que se puede programar con Arduino IDE empleando un adaptador FTDI o directamente mediante interfaz USB en la versión Moteino USB. Peter Misenko creó esta diminuta placa compatible con Arduino IDE, aunque se recomienda programar con Digispark IDE. Se basa en un microcontrolador diminuto ATTiny85. Tan solo tiene 22x12mm de tamaño. Cuenta con un LED RGB, botón reset es ideal para proyectos de tamaño muy reducido.
Sanguino:
Es compatible con Arduino a nivel de software y basado en un ATmega644. A pesar de su reducido tamaño, tiene 64KB de flash, 4KB SRAM y 32 pines de propósito general. Fue desarrollado en conjunto con el proyecto de impresora 3D RepRap.

SODAQ:
Es del tamaño de una placa Raspberry Pi, Dispone de una serie de sockets de conexión adicionales para módulos Xbee, Rfbee, Bluetoothbee y GPRSbee para comunicaciones. Tiene una fuente de alimentación con batería de Li-Po de 3.7v y/o por microUSB. La batería se puede cargar por placas solares y dispone de un panel para ello de 2.5w, además de un monitor de batería que indica su estado. Integra un switch de encenido y apagado, un RTC DS3231 y un sensor de temperatura para el control de la batería, y una cabecera de programación ICSP.
TinyDuino:

TinyCircuits ha creado una placa compatible con Arduino a nivel de software y con las mismas funcionalidades de Arduino UNO, pero con un reducido tamaño. Tiene forma de botón y puede ser expandido con diversos shields apropiados.
TinyLily:
TinyCircuits ha creado una placa compatible con Arduino a nivel de software y con las mismas funcionalidades de Arduino UNO, pero con un reducido tamaño. Tiene forma de botón y puede ser expandido con diversos shields apropiados. Del mismo fabricante que TinyDuino nos llega esta versión que pretende sustituir a LilyPad oficial o por lo menos competir en el mismo sector. Es muy pequeño y diseñado para el diseño de e-textiles. Contiene unas pestañas para la comunicación y programación.

Versalino Uno:
Es compacto y compatible a nivel de software con Arduino. Su principal característica es la distribución de sus componentes, que ha permitido hacer una placa muy compacta y de menor tamaño, así como la colocación de sus pines de conexión que no están colocados de forma transversal a la placa, sino en paralelo para ahorrar espacio.


Leaflabs Maple:
Esta placa rompe con ese esquema e integra un ARM STM32 (ARM Cortex-M3 de 32 bits y a 72MHz). Leaflabs ha creado esta placa con diseño compacto que es compatible con los shields, a pesar de su arquitectura. La programación puede hacerse empleando Open Source Maple IDE que implementa el lenguaje Arduino para no tener que re-aprender otro lenguaje de programación, así como librerías nativas a bajo nivel.

Bambino 210:
Es una placa muy potente para grandes proyectos. Esta placa acepta los shields de Arduino, pero no es compatible con Arduino IDE por que utilizan microcontroladores muy diferentes a los vistos anteriormente. Microint USA ha dotado a esta placa de un procesador NXP LPC4330, un dualcore ARM Cortex M4/M0 con 264KB SRAM, 4MB flash, Ethernet, 8MB flash, microSD y socket para complementos Xbee.

Parallax Propeller:
Es compatible con los shields de Arduino, pero no a nivel de software (se programa con una herramienta gratuita llamada Propeller Tool o una alternativa IDE Tool). Contiene un chip Parallax P8X32A Propeller, con arquitectura multicore con CPUs RISC de 32 bits. Su programación se realiza en lenguaje ensamblador o en lenguaje Spin (diseñado por Chip Gracey y el ingeniero Jeff Martin de Parallax). Esta placa, con sus 32KB de RAM y 32KB de ROM, junto con el resto de características la hace idónea para los más profesionales. El mayor problema es que no es una placa open-source.

TheUno:
Es una placa microcontroladora Freescale (antiguas fabricas de Motorola) S08DZ60 de 8 bits y admite shields de Arduino. En cuanto a programación, no es compatible con Arduino y tiene que ser programado por un IDE CodeWarrior de Freescale (basado en Eclipse). Los lenguajes empleados son C y ensamblador, dos potentes lenguajes para optimizar al máximo el rendimiento de esta placa. Para los interesados, también existe una placa llamada BigBrother de los mismos creadores que TheUno y que integra un Freescale MCF51AC256 (Coldfire) más potente que su hermano pequeño.

Goldilocks:
Esta placa está basada en un FPGA (Altera Cyclone IV, con RAM DDR2, SRAM, flash, oscilador y un Atmel ATSHA204 Authentication IC/EEPROM) para ofrecer una flexibilidad extrema. Es compatible con los shields de Arduino, pero en este caso no solo podrás programarlo a nivel de software, sino también a nivel de hardware gracias a su FPGA. Esta misma compañía también tiene otro modelo muy similar denominado Breadstick con unos pines macho especialmente pensados para insertarlo en una protoboard.
Pinguino:
Es una placa de desarrollo open-source tipo con microcontrolador PIC. El cerebro que comanda esta placa es un chip PIC18F2550 de la compañía Microchip. Al tener un módulo USB integrado en el microcontrolador, no necesita una interfaz UART/USB, como en el caso de Arduino, para comunicarse con el PC. Su hardware es simple y posee un entorno de desarrollo integrado (IDE) similar al Arduino IDE, pero no compatible. El código se puede escribir en lenguaje de programación Python, un lenguaje extremadamente sencillo. Estupenda placa para los iniciados y los interesados en dominar la programación de sistemas basados en PICxxx.
PcDuino:
Es un mini-PC como Raspberry Pi, que combina las características de una placa de desarrollo Arduino. Dispone de HDMI para conectarlo a una pantalla o a tu TV o usarla como monitor, además de otros puertos USB y slot para tarjetas de memoria microSD Así podrás conectar periféricos como en el caso incluiye funcionalidades de red. Puede arrancar sistemas operativos como Ubuntu o Android ICS, entre otras distribuciones Linux. Para mover estos sistemas holgadamente dispone de 1GB de RAM, 2GB flash onboard, procesador ARM Cortex A8 (basado en ARM11) de 1Ghz y una GPU Mali 400 (la misma que integran los Samsung Galaxy S3). Todo esto la hacen la compañera perfecta de los usuarios más avanzados que quieran un todo en uno (plataforma duino + miniPC) y con un hardware superior al de la Raspberry Pi.
Netduino Plus 2:
Es una placa de desarrollo similar a Arduino, pero con una particularidad muy llamativa, utiliza la plataforma .NET Micro Framework para su programación, mediante el IDE Visual C# Express Edition. Posee un ATmel ARM de 32 bits a 120Mhz, compatible con la mayoría de shields de Arduino.
Freaduino
Es una placa compatible con Arduino oficial creada por Elecfreaks. Muy similar a la RedBoard de Sparkfun y cuyos creadores han tomado como base la Arduino UNO para su creación. Su hardware y prestaciones son como las de Arduino, pero su precio es de los más bajos y completamente compatible a nivel electrónico y de software con Arduino UNO.
Teensy:
Es una placa en una pequeña placa. Se conecta al PC mediante un cable USB mini. Puede adquirirse en distintas versiones que varían en sus especificaciones y tamaño. Las versiones 2.0 se basan en un microcontrolador AVR (un ATMega de ATmel como los de Arduino), mientras que la versión 3.x se basa en un chip ARM. EL software para programarlo no es compatible con el Arduino IDE pero existe un add-on llamado Teensyduino para éste. Otras opciones de software son emplear el compilador WinARV C y otros.
Funduino:
Es una copia de la placa oficial. Este clon tiene diversas casi todas las ediciones como la UNO, NANO, MEGA, y más pero sus características técnicas y programación es idéntica a la oficial. Es más, usan el mismo color del genuino.
Ruggeduino:
Es una placa compatible con Arduino UNO (incluido a nivel de software) e igual a la oficial e interesantes para los electrónicos, como son la integración de protección electrónica contra ESD en sus pines y conexiones eléctricas, cosa que Arduino UNO oficial carece.
bq Zum BT-328:
Es compatibles con Arduino se ha creado en España. La placa tiene algunas novedades frente a Arduino UNO oficial, como la inclusión del set de tres pines (para conectar sin hacer empalmes), botón de encendido y apagado, Bluetooth, soporta más conexiones gracias a sus 3.2A frente a los 0.8A de la oficial, tiene una conexión microUSB, etc. Admás, para su programación puedes usar una plataforma IDE web que se denomina bitbloq.

Comentar es gratis, NO Olvides COMPARTIR ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario